fbpx

Problemas típicos de vivir en comunidad

Optar por un condominio o edificio trae muchas ventajas, pero también algunos problemas. A continuación, enumeramos algunos de los conflictos más típicos para que te adelantes a la situación y lo soluciones de la mejor manera posible.


Algunas ventajas de vivir en comundad:

Mayor seguridad

Externalización de la gestión y administración

Gastos compartidos

Vida social

Problemas en los ascensores

 Hay algunas comunidades que han denunciado estar sin ascensor durante días e incluso semanas, teniendo que subir más de veinte pisos diariamente. En otras, el elevador simplemente se ha caído repentinamente, dejando a la suerte la seguridad y vida de las personas.

Tras varios acontecimientos como estos, la preocupación de los habitantes de edificios comenzó a aumentar: las consultas por las certificaciones de los ascensores se han triplicado desde que un ascensor cayó veinte pisos en Las Condes.

Mantención y certificación

La mantención de un ascensor debe hacerse todos los meses, y una certificación cada tres. Lo primero es equivalente a un mecánico, y lo segundo sería la revisión técnica. Es decir, para garantizar la aprobación de la certificación, es necesario realizar las mantenciones adecuadamente.

Responsabilidades

La tarea de mantener el ascensor depende de la comunidad y debe realizarse cada mes. En caso de que la comunidad tenga administración, debe ser ésta la que se haga cargo de que esto se cumpla. Todos los ascensores debieran tener en un lugar visible de la cabina, el registro mensual de las mantenciones.

Si crees que el administrador no está realizando este deber, lo más aconsejable es solicitar las mantenciones y certificaciones adecuadas. En Chile, existen decenas de empresas que realizan

esto. Estas deben estar certificadas por el gobierno y aparecer en esta lista.

Ruidos molestos

Definitivamente un clásico de los problemas de vivir en comunidad, es tu vecino que está de fiesta y tú no puedes hacer nada para detenerlo (o si eres administrador, para controlarlo).

Si eres muy sensible a los ruidos molestos y nunca te has acostumbrado, quizá lo tuyo no es vivir en una comunidad (y quizá en la ciudad en general). Si sospechas que el problema no eres tú y son tus vecinos, tenemos algunos datos que podrían interesarte.

Pagos extraordinarios

A veces en un condominio se presentan eventualidades que ocasionan gastos extraordinarios. Y puede ocurrir que la comunidad descubra en ese momento que no tiene dinero reservado para enfrentar contingencias. En un momento así puede ser complicado que los copropietarios se pongan de acuerdo sobre cómo afrontar estos gastos repentinos.

Ya habrás vivido la experiencia de asistir a reuniones vecinales para decidir cómo, cuándo y cuánto se recaudará para solventar el problema. Y cuando finalizan no se ha logrado ningún acuerdo, sobre todo si el monto debe ser grande. El aprendizaje más importante de haber pasado por esta situación es que todo edificio debe disponer de una partida para emergencias.

Cómo destituir una administración

Cómo cambiar el comité

Antes de acusar a tu comité de hacer mal su trabajo, apreta el botón de abajo para leer sobre las responsabilidades y funciones que debe cumplir.

La elección de la administración es de tipo ordinaria, por lo tanto, el comité tiene la facultad de realizar un cambio de administración sin necesidad de la asamblea. Sin embargo, éste último organismo tiene la palabra final, por lo que si lo decide, puede dejar sin efecto la decisión del comité.

Antes de acusar a tu comité de hacer mal su trabajo, apreta el botón de abajo para leer sobre las responsabilidades y funciones que debe cumplir.

Si crees que el Comité de Administración no está haciendo bien su trabajo, se debe citar a asamblea extraordinaria y en esa instancia es posible destituir a un miembro del Comité.

Áreas comunes muy caros

Primero que todo, el arriendo de los espacios de la comunidad no deben tener como fin ser un negocio para ésta. El destino del dinero que ingresa por este motivo es cubrir los gastos como agua, luz y a veces aseo.

El valor de los áreas comunes debe acordarse en una asamblea de copropietarios. Si no ha sido así o no estás de acuerdo, puedes esperar y plantearlo en la siguiente asamblea ordinaria. Lee sobre quórums, plazos y asambleas acá.

Las multas y sanciones por el uso de estos espacios también se deben definir en esa instancia. Adicionalmente, se pueden definir normas como horarios establecidos (y medidas como cortar la luz al espacio en caso de que no se esté respetando) o solicitud de lista de invitados.

Contáctanos

¿Sabías que tener una plataforma para edificios y condominios te ahorraría todos estos problemas y más? EdiPro es el único software en Chile que ofrece solucionar problemas de la vida en comunidad, además de automatizar los procesos contables del condominio.